Normativa ISO 9001¿Qué es la normativa ISO 9001?

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) nos dice que la norma ISO 9001 es la que regula los Sistemas de Gestión de Calidad.

Actualmente, la normativa que se emplea es la ISO 9001:2015.

La normativa ISO 9001:2015 por tanto, es la versión mejorada de la ISO 9001:2008, versión que ha sido revisada y aplicada con un plazo máximo de incorporación para todo el mundo tratando de conservar en esencia sus contenidos y requisitos.

Beneficiando a la interpretación de la anterior, con esta nueva normativa ISO 9001,  se busca que las empresas sean más competitivas.

Tras septiembre de 2018 los certificados de ISO 9001:2008 no tendrán validez.

¿Cómo adaptarse a la normativa ISO 9001:2015?

La nueva normativa de ISO 9001 cambia en un 30% en esta nueva versión para adaptarse a la ISO 9001:2015.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Comité de ISO sobre la conformidad de Evaluación (CASCO), acordaron un espacio de transición de 3 años a partir de la fecha de publicación de la normativa ISO 9001:2015.

Las certificaciones de la ISO 9001:20015 se pueden obtener desde el pasado 23 de septiembre de 2015, fecha oficial de publicación.

Periodos de transición ISO 9001:2015Aproximadamente, 18 meses después de la publicación de la nueva versión de ISO 9001, ya no podrán obtener el certificado de la ISO 9001:2008.

A partir de ahí, la versión 2008 carecerá de validez y todos los certificados de la normativa ISO 9001:2008 YA NO SERÁN VÁLIDOS.

Una vez ha comenzado el periodo de transición y según los plazos estimados, en 3 años a partir de septiembre de 2015 hasta septiembre de 2018 TODOS deben adaptarse a la nueva normativa ISO 9001.

Transcurrido estos tres años, las certificaciones de ISO 9001:2008 NO TENDRÁN VALIDEZ.

Desde marzo de 2017 todas las certificaciones de Sistemas de Gestión de la Calidad se realizan con la nueva normativa ISO 9001:2015.

Solicite Presupuesto

 

¿Quién la controla?

El control de las certificaciones International Standards Organization (ISO) se realiza por este mismo organismo.

Su fin, es promover las normas de fabricación internacionales tanto de productos como servicios, y se encarga del comercio y comunicación para todas las ramas de la industria.

En definitiva, se trata de estandarizar para estas empresas u organizaciones a nivel internacional la producción.

¿Por qué necesito implantar la normativa ISO 9001?

Básicamente, para trabajar con las administraciones públicas.

Son ellas mismas, las que tienen la obligación de diseñar la política y los objetivos de calidad de las empresas.

El Sistema de Gestión de Calidad, debe revisarse y tomar las medidas necesarias para asegurarse que se cumplen los objetivos de calidad marcados en la normativa ISO 9001.

Y a partir de ahí, el fin es establecer nuevas metas y progresar continuamente.

Es especialmente relevante, un buen proceso del Sistema de Gestión de Calidad. Mediante el cual, se evita la repetición del trabajo, se reduce el desecho de artículos, los empleados están más informados y no es preciso consultar constantemente al jefe por problemas pequeños, dado que pueden resolverlos por sí solos.

En consecuencia, esto lleva a mayores rendimientos económicos.

Estos beneficios, son la recompensa por el difícil trabajo e inversión en el Sistema de Gestión de Calidad.

¿Cómo consigo mi certificado de calidad ISO 9001?

Certificado ISO 9001Cada empresa u organismo deberá establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad.

Por lo tanto, se debe favorecer continuamente la operatividad de acuerdo con los menesteres de la ley.

En Coryam, nos encargamos tanto de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad y la obtención del certificado ISO 9001.

Así como, de la implantación del Sistema de Medioambiental y la obtención del certificado ISO 14001 con una reducción en su importe global al solicitar ambas.

Solicite Presupuesto

 

También, le podemos asesorar a la hora de acometer cualquier proyecto, contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.

Especialmente, trabajamos la consultoria y la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad.

Nos centramos en los modelos de Excelencia con un enfoque en la calidad para conseguir la Excelencia Empresarial planificando:

  • La identificación los procesos requeridos para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad
  • Determinación de la secuencia y las interacciones de los procesos similares
  • Determinación de los criterios de control de tales procesos y su funcionamiento
  • Asegurar la disponibilidad de medios y la comunicación necesaria para el funcionamiento y la monitorización de equiparables recursos
  • Monitorizar, ajustar y interpretar semejantes procesos
  • Implementar actividades necesarias para conseguir los resultados previstos y la promoción perseverante de equivalentes procesos

 Si lo necesita podemos realizar una Auditoria interna para su empresa. Somos auditores de entidades de acreditación, y además realizamos las gestiones para conseguir el marcado CE para sus productos.

Si te gusta compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn