El certificado CE paso a paso

Para vender en un mercado europeo competitivo y global necesitamos cumplir ciertos requisitos de calidad. Obtener un certificado CE se ha convertido en una obligación para los empresarios y conocer los pasos a seguir para conseguirlo es prioritario. Parlamento EuropeoEste sello en nuestros productos indica a nuestros clientes que cumplimos con los estándares necesarios, tal como establece la Decisión 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 9 de julio de 2008.

Fases de la certificación CE,

Debemos aclarar que la Comisión Europea ha fijado los procedimientos del marcado CE y unificado los diferentes criterios en la Decisión del Consejo 93/465/CEE.

Por otro lado, aunque no es obligatorio, la mayor parte de certificadoras recomiendan implantar en nuestra empresa la norma de calidad de gestión ISO 9001, ya que algunos de los procesos son similares. A continuación, mostramos las diferentes fases por las que debe pasar un producto para obtener este sello.

En primer lugar, los requisitos para obtener el certificado CE

Un primer paso consistirá en analizar los requisitos necesarios que debe cumplir nuestro producto.

 

De esta forma, podremos incluirlos en la fase de diseño y evitar problemas a posteriori. Conocer las directivas europeas que nos afectan es esencial.

La ayuda externa

Una vez comenzamos la fase de diseño y producción, vamos a necesitar ayuda de expertos para llevar a cabo los diferentes ensayos. Además, con los resultados obtenidos debemos preparar la pertinente documentación técnica.

El Organismo notificado, declaración de conformidad y marcado CE

Certificado CE

En última instancia, un Organismo Notificado certificará que cumplimos con todos los requisitos para el marcado CE.

 

Ya solo nos queda preparar el documento de conformidad (que nos responsabiliza como empresarios del producto vendido) y proceder al marcado CE.

La consultoría

Todo este proceso se puede agilizar contratando los servicios de una empresa de consultoría especializada. Ellos nos indicarán los pasos a seguir para la obtención del certificado CE en nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *