La Norma ISO 22000 de Seguridad Alimentaria

La Norma ISO 22000 es una norma internacional que se enfoca en los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, buscando en todo momento poder garantizar la seguridad alimentaria en todos los procesos implicados, partiendo desde el lugar de producción del alimento hasta que el mismo es consumido. De esta manera la norma se basa en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de alimentación.

¿A quién se aplica la norma ISO 22000?

Esta norma se encuentra adecuada para cualquier tipo de empresa que forme parte de la cadena alimentaria, en lo que se incluye desde organizaciones relacionadas a la producción de equipos y materiales de envasado hasta los que producen agentes de limpieza, aditivos y los propios ingredientes.

Esta norma se encuentra pensada especialmente para aquellas empresas que buscan lograr integrar su sistema de Gestión de Calidad, unificando otras normas, como es el caso del sistema ISO 9001 o ISO 14001.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La norma ISO 22000 se caracteriza especialmente por el hecho de combinar elementos clave que son reconocidos de manera normal para poder garantizar la Seguridad Alimentaria en toda la cadena, incluyendo todo un recorrido de comunicación interactivo, la gestión de los sistemas, el control de los riesgos que puedan existir para la seguridad alimentaria, y además toda una mejora continua y actualización del sistema de gestión de este tipo.

Contar con una buena consultoría ISO, especialmente para esta norma, siempre traerá una gran cantidad de beneficios que cualquier empresa deseará poseer, como lo es la posibilidad de aplicación de la norma en toda la cadena alimentaria, logrando cubrir todos los posibles peligros que pueden llegar a provocar que un alimento no sea inocuo.

¿Qué busca la ISO 22000 y para qué se aplica?

De igual manera es importante recalcar que esta norma, que busca la especificidad de requisitos para la industria alimentaria, tiene una gran aceptación a nivel internacional puesto que se encuentra elaborada para una organización reconocida en un buen número de países.

Además, con esta norma se puede llegar a alcanzar un buen nivel de cobertura de los aspectos de calidad y de seguridad alimentaria exigidos por las normas de certificación de seguridad alimentaria de las diferentes asociaciones de distribuidores.

Con una buena aplicación de la norma ISO 22000 se puede llegar a conseguir una protección tanto de los consumidores como de las empresas, creando un sistema seguro de confianza en el que se mejora la cooperación y se optimizan todos y cada uno de los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *