La gestión del medio ambiente en las empresas
La gran infinidad de las empresas hoy en día buscan mantener un modelo eficaz de cara a la gestión del medio ambiente.
Las razones son por causas correspondientes a la influencia popular o de la ley, por ello, las gestiones de los empresarios se ven forzadas a añadir tecnologías limpias y a instalar medios para impedir el deterioro del medio ambiente.
En los últimos años ha crecido el número de entidades que se emplazan propósitos o incluyen programas relacionados con la gestión del medio ambiente.
La intención,en cuestión,no es solo respetar la legislación de medio ambiente, si no, defender la modernización de la situación ambiental de la empresa.
Implantación de un sistema de gestión del medio ambiente
La finalidad de una implantación de un sistema de gestión del medio ambiente persigue; que una empresa logre unos objetivos medioambientales, en la que se establezcan unos procedimientos para alcanzar dichos objetivos y contrastar que el plan se está cumpliendo.
Principales objetivos de los sistemas de gestión del medio ambiente
- Asegurar el cumplimiento de la ley medio ambiente
- Reconocer y prevenir las consecuencias perjudiciales que la labor de la empresa origina sobre el medio ambiente y estudiar los riesgos que se obtienen por la empresa como resultante de impactos medio ambientales fortuitos que puedan producirse.
- Sintetizar la forma de trabajar que se debe ejercer en esa empresa para lograr los objetivos que se han planteado en temas ambientales.
- Determinar el personal, los bienes y otros recursos que la empresa necesitará para conseguir que este sistema evolucione, asegurándose de que van a desempeñar su función adecuadamente cuando se precisen.
Instrumentos de un sistema de gestión medio ambiente
Las herramientas usadas más frecuentemente son:
- La investigación
- La educación
- La planificación
- Otros planteamientos generales
La auditoria de medio ambiente, esta muy ligada con la obtención de las certificaciones como la ISO 14001 u otras parecidas.
Las gestiones que las empresas desempeñan para implantar un buen sistema de gestión del medio ambiente consideran como objetivo prevenir y remediar.
Siempre es más eficaz, prevenir que remediar.
Cuando se piensa en la construcción de un nuevo proyecto o en la modificación de uno existente siempre es más económico y eficaz, prevenir lo que puede pasar o causar problemas y solucionarlo, que pretender repararlo cuando ya la acción ha transcurrido.