¿Quién desarrolla y regula las normas ISO 14001 e ISO 9001 de gestión de la calidad y del medio ambiente?

¿Cómo implantar la gestión de la calidad y medio ambiente en tu empresa?

Toda empresa sabe que si quiere tener éxito debe acreditar las normas ISO 9001 y 14001 de gestión de la calidad y medio ambiente.

Pero puede que al plantearte implantar las normas ISO de gestión de la calidad y medio ambiente, te surjan dudas como:

  • ¿Quién garantiza la validez de las normas ISO 9001 y 14001?

  • ¿Quién renueva el contenido de las normas ISO 9001 y 14001, ajustándolo a la realidad del mercado empresarial?

  • ¿Son iguales las normas ISO en cada país?

  • ¿Una única organización se encarga de implantar estas normas ISO 9001 y 14001?

A continuación, responderemos estas preguntas sobre las normas ISO, encargadas entre otras cosas, de regular los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente.

ISO cuenta con diferentes miembros en cada país, para poder ajustarse mejor al mundo laboral y ofrecer mejores soluciones.

Coryam

¿Cuántos miembros hay en cada país?

Solo hay un miembro ISO en cada país, las personas o empresas no pueden convertirse en miembros ISO y cada miembro ISO tiene una de estas 3 categorías:

  • Los miembros plenos, influyen en el desarrollo y la estrategia de las normas ISO, participando y votando en las reuniones técnicas y políticas de la norma ISO. Los miembros plenos venden y adoptan estándares internacionales de ISO a nivel nacional.
  • Miembros correspondientes, observan el desarrollo de las normas y la estrategia ISO, asistiendo a las reuniones técnicas y políticas de la ISO como observadores. Los miembros correspondientes pueden vender y adoptar las normas internacionales ISO a nivel nacional.
  • Miembros suscritos, se mantienen al día del trabajo de ISO pero no pueden participar en él. Además, no venden ni adoptan Normas Internacionales de ISO a nivel nacional.

Mapa de las ISO

Pinchando sobre el mapa podras conocer quienes son los miembros plenos de ISO en cada país.

 

Miembro ISO en España

En España el miembro ISO es UNE, el cual es el órgano legalmente responsable del desarrollo de las normas en nuestro país.

Dota al tejido económico de España de uno de los catálogos más amplios del mundo. Es especialmente relavante, que cuenta con alrededor de 32.000 estándares con soluciones al alcance de todas las empresas.

Es una organización privada sin fines de lucro con unos 600 miembros. Entre ellos, las principales asociaciones industriales, empresas líderes, centros de investigación y organismos profesionales.

A su vez, UNE encargado entre otras, del desarrollo de la norma ISO 9001 y 14001 de calidad y medio ambiente.

Se subdivide en cuatro tipos de miembros:

  1. Miembros individuales: personas físicas.
  2. Miembros corporativos: organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores de ámbito estatal.
  3. Miembros adheridos: empresas e instituciones.
  4. Miembros de honor: personas físicas o jurídicas que reciben esta consideración como reconocimiento al servicio ofrecido a la Asociación Española de Normalización.

Finalmente, puedes conocer más sobre quiénes son los miembros de las normas ISO y de cómo funciona y garantiza la constante mejora y adaptabilidad de estas.

Puedes verlo descargando el pdf en inglés manual de afiliación a la norma ISO

Si quiere implantar un sistema de gestión de la calidad y medio ambiente bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001, no dude en contactar con Coryam y empezar a beneficiarse de las ventajas que proporcionan las normas ISO a su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *